viernes, 22 de septiembre de 2017

Lost Final

La pasión por las series ha crecido mucho en el último tiempo y a la hora de darle un final a la historia, los fans pueden quedar complacidos o simplemente sentirse estafados.

Un final que supo y sigue trayendo controversia es el del Lost (2004 – 2010), aquella serie que relataba la historia de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en una isla con capacidades únicas.

Amado por algunos, odiados por otros, el final de Lost es tema de discusión. ¿Están todos muertos? ¿Nunca se estrellaron? ¿Era todo un sueño? Son algunas de las preguntas que muchos se hicieron al terminar de ver el último capitulo que ahora vamos a explicar. Si todavía no viste el final de Lost te recomendamos salir del blog ya que este posteo contiene Spoilers del final.
                                     




Arranquemos con lo básico, Lost fue una serie estrenada el 22 de septiembre de 2004 y a partir de ahí cambio todo en la pantalla chica, marco un antes y un después a la hora de mirar series. La manera en la que conocíamos a los personajes a través de los flashbacks, era un recurso no tan explotado hasta el momento.
Su diversidad de elenco no era algo que se había visto antes, sin mencionar el presupuesto con el que contaba en aquella época. Hoy contamos con series como GoT o Vikings que sin dudas rompen la pantalla con lo que muestran (evitemos hablar del ciervo en TWD), pero Lost fue muy costosa tan solo en sus capítulos pilotos.


Ahora si, entrando más en la serie fuimos conociendo diversos personajes a lo largo de las seis temporadas, conocimos sus historias antes, durante y después de la isla y ahí nos dimos cuenta el verdadero significado del titulo de la serie. "Lost" no hace referencia al estar varados en una isla en el medio del caribe, sino a lo perdidos que estabas nuestros protagonistas en sus vidas, la mala suerte que creían traer algunos, fugitivos, estafadores, torturadores, son algunos de los arcos argumentales que forman a los personajes.
Que todo esto cambia cuando el destino los lleva a caer en la isla, sus vidas cambian completamente y es como dice Jack en un capitulo de la primera temporada: "es una oportunidad para comenzar de nuevo."
Fue sin dudas el destino lo que los llevo a terminar allí, la isla es un personaje más en esta historia y tiene unas características únicas que vemos cuando Locke vuelve a caminar o Sun quedando embaraza siendo Jin (nuestro personaje favorito) estéril. Pero no solo pasan cosas buenas acá, la isla tiene un guardián, es el caso de Jacob que lleva ahí quien sabe cuanto tiempo y su tarea es impedir el escape del humo negro, esto vendría a representar una batalla entre el bien y el mal.
Muchos pensaran que la serie desbarranco con esto, que se fueron por las ramas, pero si prestan atención al capitulo donde Locke encuentra el juego Backgammon en la primera temporada y se lo enseña a Walt, este también nos da una idea de lo que los productores querían para la serie, ya que ahí mismo explica una batalla entre una pieza blanca (El bien – Jacob) y una negra (El mal - el humo negro).


                                                          
Jacob cansado de luchar contra su hermano, decide buscar un sucesor para que sea el protector de la isla y lo encuentra en Hurley, una persona bondadosa de corazón puro, que incluso sabe perdonar a quien fue su enemigo(Ben Linus) y le pide ayuda para proteger juntos la isla, algo que Jacob no pudo hacer con su hermano. (Cuando se nombra sucesor primero a Jack es solo un intermediario para poder derrotar a ese mal que intentaba escapar de la isla.)

Durante toda la temporada fuimos viendo una especie de realidad alternativa donde el vuelo Oceanic 815 no se había estrellado y los protagonistas vivian una vida un tanto diferente pero feliz al fin. Hasta que gracias a Charlie, Desmond tiene flashes de lo sucedido en la isla y se da cuenta que NO es real eso que están viviendo y se encarga de despertar a los demás, con la ayuda de Hurley.
Ahora si. ¿Están todos muertos? La respuesta es NO. Todo lo que vivieron es real, el accidente, la isla, la Iniciativa Dharma, todo fue real, hasta ellos mismos fueron los causantes del incidente que luego llevaría al avión a estrellarse. El encargado de contarnos esto es el padre de Jack en un perfecto dialogo con él.

Entonces ¿Que es esa realidad alternativa que vimos durante toda la temporada? No es una realiad alternativa. Es una especie de purgatorio, tiempo de espera, o como ustedes prefieran llamarle, es ahí donde todas las almas van después de morir, el lugar donde todos se reencuentran para juntos poder partir al mas allá. Porque como bien dice el titulo sus almas eran las que estaban perdidas y gracias a la isla muchos pudieron enmendar su error y como dijo Jack empezar de cero, es sin dudas el momento mas importante de sus vidas, por eso al morir todos se reencuentran para partir juntos.
Algunos mueren antes (Boone - Shannon) y otros mueren mucho tiempo después (Hurley - Sawyer) pero todos van a parar allí.



El caso particular de Benjamín es que al despertar en el purgatorio se despide de su amigo Hugo Reyes, en un agradecimiento mutuo por haber protegido a la isla juntos. Decide no partir y quedarse disfrutando un tiempo mas ahí, ya que ahora contaba con los recuerdos de su hija adoptiva Alex y deseaba compartir tiempo con ella.
   

De esta manera todos están juntos al fin y parten hacia el más allá.              

Para nosotros es un final perfecto, por lo que fue la serie y lo que representó. No nos olvidemos que es una serie de ciencia ficción.
De esta manera con una lágrima en los ojos (como cuando murió Charlie) nos despedimos de esta gran serie, que pudo tener errores como todas y quizás deja alguna que otra incógnita en el aire, pero su final no. Es el cierre más emotivo y perfecto que le pudieron dar.










¿A vos que te pareció el final? Comentanos si te quedo alguna duda.

4 8 15 16 23 42 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario