miércoles, 6 de diciembre de 2017

La Posesión de Verónica

"Todo aquello de lo que no te despides se queda contigo"

La Posesión de Verónica esta basada en el "expediente Vallecas", el único caso paranormal confirmado por la policía de España. En el, Estefanía Gutiérrez Lázaro, una joven de 18 años, le comienzan a suceder hechos extraños tras una sesión de ouija junto a unas amigas en el instituto que estudiaba, para contactarse con el novio fallecido de una de ellas. Dicha sesión termina mal cuando una maestra las descubre y rompe el tablero de juego. Tras esto, la joven comienza a sufrir comportamientos inexplicables científicamente, como convulsiones, alucinaciones, voces que le hablan y sombras que la acompañan. Ningún médico pudo dar un diagnostico acertado sobre los síntomas, salvo por aquellos que sugerían que la joven estaba poseída por el mal.

Luego de la muerte de Estefania, quien falleció en extrañas circunstancias, en la casa de sus padres comienzan a suceder cosas aún mas extrañas, puertas que se abren y cierran solas, babas negras en las paredes, hasta un Cristo separado de su crucifijo. Todo esto fue corroborado el 27 de Noviembre de 1992, cuando tres policías y el Inspector José Pedro Negri, acudieron a un llamado de auxilio de la familia, ahí pudieron ver todo lo que mencionamos anteriormente y presenciar como una foto de la joven fallecida se incendiaba sin quemar el portaretrato. Todo esto quedo acentado en el famoso "Caso Vallecas", del cual Paco Plaza se inspiró para hacer el film. 


Si bien Paco Plaza (Rec), se basa en el "Expediente Vallecas", se toma varias libertades a la hora de contar la historia en el film, lo cual no le resta puntos, todo lo contrario, hace una exquisita película que toca temas muy importantes en la vida de una persona.

Por ejemplo, Verónica tiene 15 años, está a cargo de sus dos hermanas menores y su hermanito pequeño porque su madre vive trabajando por ser el sostén de familia debido al fallecimiento de su esposo. Esto es lo que lleva a la protagonista a querer experimentar con la ouija e intentar volver a tener contacto son su padre. 
La adolescencia es una edad complicada donde la curiosidad por ciertas cosas nos atrae, sumado al peso familiar que este caso sobrelleva, el resultado es catastrófico. 
Verónica quiere escapar de todo lo que le esta pasando, no puede disfrutar de su adolescencia, su madre le pide constantemente que la ayude a cuidar a los hermanos y no puede vivir las cosas que cualquier joven de esa edad tiene que transitar. 
El film trata el paso de la niñez a la adolescencia de Verónica, ya que no tuvo su primer periodo todavía, y de la adolescencia a la adultez, una verdadera carga para cualquier persona. 

Si a todos los problemas que esta adolescente tiene, el peso de la familia de sobre sus hombros, el sentirse sola, alejada de sus amigas, le sumas los sucesos paranormales que afronta, te da como resultado una película excelente. 

Sandra Escacena, Verónica en el film, hace un trabajo actoral asombroso junto a sus hermanitos que demuestran tener mucho futuro para esto.


Conclusión: La Posesión de Verónica se basa en el "Expediente Vallecas" y le suma todos los condimentos necesarios para crear una obra excelente. 

Puntuación: 9/10

Sinopsis: Inspirada en una historia real ocurrida en el barrio madrileño de Vallecas en los años 90.
Luego de jugar con sus amigas a la Ouija para tratar de contactar a su padre recientemente fallecido, una adolescente comienza a ser asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

Duración: 105 min.
Fecha de Estreno: 07 de Diciembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario